Domenico Laurenza obtuvo su doctorado en Estudios Históricos en la Scuola Superiore di Studi Storici (San Marino, 1996; Ph.D.) tras formarse en medicina en la Universidad de Nápoles (Laurea, 1991). Dedica su investigación principalmente a la relación entre los modelos científicos de la naturaleza y la teoría y práctica del arte en la Europa Moderna. En particular, se especializa en la obra de Leonardo da Vinci y en las ilustraciones anatómicas del Renacimiento, considerando las imágenes desde una perspectiva tanto artística como científica.
Es investigador del Departamento de Filosofía de la Universidad de Florencia y colabora con el Istituto e Museo di Storia della Scienza (IMSS, Florencia). Ha realizado estancias de investigación en el Warburg Institute de Londres (Frances A. Yates Fellowship, 1995), en el Wellcome Institute for the History of Medicine de Londres (Wellcome Research Travel Grant, 1994), en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York (Mellon Fellowship, 2006-7) y, como profesor invitado, en la Universidad McGill de Montreal (2006-7). Es autor de varios libros, algunos de ellos traducidos al inglés, francés y alemán; Los títulos seleccionados incluyen: De figura umana. Fisiognomica anatomia e arte en Leonardo (Leo S. Olschki, Florencia, 2001); Leonardo. La scienza trasfigurata in arte (Milán, Le scienze/Scientific American 2000); La ricerca dell'armonia. Rappresentazioni anatomiche nel Rinascimento (Leo S. Olschki, Florencia, 2003); Leonardo en vuelo (Giunti, Florencia, 2005); y Las máquinas de Leonardo: los inventos de Da Vinci revelados (David & Charles, Devon, 2006). Además, ha publicado artículos en revistas académicas como The Burlington Magazine, Nuncius, ALV Journal, Raccolta Vinciana y Micrologus.