“La persona que baila se encierra en una duración que ella misma engendra, una duración hecha de toda energía inmediata; derrocja inestabilidad, traspasa lo imposible, abusa de lo improbable”. Así caracteriza paul Valéry al arte de Terpsícore, la danza. ¿Cuál fue el recorrido de esta desde sus origenes artisticos hasta la danza clasica? Adolfo Salazar traza aquí ese camino: comienza con los bailes primitivos del viejo Oriente, pasa por sus manifestaciones en Egipto, Grecia y Roma, y se detiene en el Renacimiento cuando el ballet, tras el choque de la danza popular con la señorial, se erige como una disciplina artística y se le otorga tanta importancia y ciudado a su elaboración como a la de la música o el teatro. El autor echa una mirada a la evolución de la danza artística en los siglo XVIII y XIX y concluye con la mención de las más importantes escuelas y figuras que dio este arte durante la primera mitad del siglo XX.
ÍNDICE GENERAL
I. La danza. La danza primitiva. El Oriente anterior
II. Egipto. Grecia. Roma
III. La Edad Media
IV. El Renacimiento: Italia. Tradición e invención. La danza
V. El Renacimiento: las tres grandes monarquías. EL “ballet comique”. España. Inglaterra
VI. El “ballet de cour”. Lully
VII. Los principios fundamentales de la danza clásica
VIII. El ballet entre Lully y Rameau. La danza de ópera entre Rameau y Glick. J. J. Noverre. De la “ópera ballet” al “ballet d´action”
IX. El siglo XIX. Salvatore Vigano y su “choreodrama”. Carlo Blasis. EL ballet romántico.
X. Hacia el ballet moderno. Petipa. Cecchetti. EL ballet ruso
XI. La etapa de posguerra del ballet ruso. Su dispersión a la muerte de Diaghleff. Nuevas compañías. El ballet en América. México
XII. La danza moderna. Isadora Duncan. Jacques Dalcroze. Mary Wigman. Martha Graham. La danza española
Bibliografía
ÍNDICES
Índices y explicación de las figuras intercaladas en el texto
Índice de nombres